Proyecto Congreso SEU: 690 m2 de lona vinílica reutilizada.
















5ª Congreso Nacional de Extensión Universitaria, UNC.
Los 2000 bolsos donde se entregará el material del Congreso están realizados con 690 metros cuadrados de lonas vinílicas reutilizadas.

Diseño y gestión:
Estudio de Diseño: Qué Diseño (Moriana Abraham y Federico de la Fuente | Diseñadores industriales, docentes e investigadores de Morfología en Diseño Industrial - UNC
Realización: Familia Olmos dirigidos por Isabel Gómez

Gestión de materiales: Secretaría de Extensión - UNC

Nos interesa investigar las posibilidades de diseño y producción con lonas vinílicas, que están en todos lados, anuncian, informan y venden en forma de banners o carteles. 
Son construidas a partir de un tejido poliéster recubierto en PVC plastificado (plastisol), un material 100% plástico, resistentes a la tracción, al desgarre y a la flexión. Este material está diseñado para durar cerca 60 años en uso, pero al ser utilizados para publicidad su vida útil es breve, a veces momentos, otras un par de meses. Es un material reciclable pero al ser compuesto la separación de los componentes
encarece el proceso y nadie quiere asumir las pérdidas económicas.

Cuando este material cuando cumple su función pueden suceder dos cosas: en la mayoría de los casos será enterrado en un basural donde tardará más de dos mil años en degradarse. En otros casos es rehusado con algún fin útil. Las alternativas de rehúso contemplan desde situaciones relacionadas a la función práctica de refugio de las inclemencias del tiempo, hasta el diseño de productos perdurables de manera tal que se reduzca el impacto ambiental que genera el material.
Como diseñadores venimos desarrollando alternativas de rehúso y agradecemos a la Secretaría de Extensión de la UNC por acompañarnos en este proceso.






No hay comentarios.: